Bibiana Monje recorre un intenso viaje unipersonal en la apertura de los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2017

La función ‘Lacura’ de la compañía Impulso dio comienzo anoche a las muestras finalistas de los galardones más importantes de Canarias

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del propio Auditorio y en las oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte, al precio de 5 euros

‘Siempre Alice’, de Drama Producciones se representará esta noche a las 20.30 horas

El espectáculo ‘Lacura’, de la compañía teatral Impulso, abrió anoche la muestra final de los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2017.

El acto comenzó con una presentación audiovisual en la que se hizo un repaso por la programación y en la que se deseó al público “que, una vez acabada la función, salgan transformados del teatro, mejores personas, y sobre todo, felices. Ese es el objetivo primordial de nuestro trabajo”.

La función, que protagoniza la polifacética Bibiana Monje y que se representó en el Auditorio Capitol de Tacoronte, fue un intenso viaje unipersonal hacia su interior a través de diferentes estados de ánimos, ira,  dolor, el miedo y la risa aderezado con su particular sátira y comedia.

Durante casi dos horas, la actriz mantuvo al público pegado a sus butacas, que siguió con expectación la historia narrada en la que desmembró una a una las creencias personales, religiosas, los temores, la familia, el amor… una representación que terminó con los aplausos del público en pie.

Lacura es un ‘one woman show’ en el que la actriz Bibiana Monje encarna a Bibi, “un personaje del enfermo siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, que decide contarnos como loca su propia mirada al mundo”. Para ello, la intérprete, a través del espacio vacío y el diseño audiovisual, encarnó a más de siete personajes utilizando distintos estilos teatrales, tales como pantomima, teatro coreográfico, proyecciones, parodia, realismo mágico, musical o stand up comedy.

Ricardo del Castillo, presidente de la Asociación Réplica de las Artes Escénicas, empresa organizadora de los premios, ha matizado la importancia de estos premios para las Islas ya que “reúne todos los espectáculos profesionales que se han estrenado el último año en la escena canaria”.

Esta muestra final “está permitiendo además durante unos días la comunicación entre los distintos agentes implicados, instituciones, intérpretes empresas, compañías y público”, señaló del Castillo.

El jurado para esta ocasión está compuesto por Rafael Fernández Hernández, doctor en Filología Española de la Universidad de La Laguna, premio Réplica 2011, investigador de primer nivel de la Literatura en español; Manuel García García, Licenciado en Filología Clásica, director de Escuelas de Teatros para Adultos y otras compañías amateurs y profesionales; María Rodríguez, licenciada en Filología Hispánica por la ULL, técnico de Cultura y programadora de Artes Escénicas en el Ayuntamiento de Santa Úrsula y Arturo Padrón, crítico teatral y bloguero especializado en artes escénicas.

El programa de actuaciones, que se extiende hasta el sábado 18 de noviembre, continúa hoy con la representación de ‘Siempre Alice’, de  Drama Producciones; mañana miércoles 15, con La charca inútil (Platónica Teatro); el día 16 subirá al escenario Corredera (Profetas de Mueble Bar); el día 17, El buen samaritano (Morfema), para finalizar el día 18 con Las raíces cortadas (La República).

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar el acto de clausura, que será presentado por la compañía teatral Abubukaka, en el que se harán públicos los galardonados en las diferentes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Autoría Original, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Premio Especial del Público.

Además, se entregará el Premio Réplica de Honor 2017, que este año ha recaído en el Centro Internacional de Danza Tenerife. Para este último día el acceso es gratuito, si bien habrá que retirar las invitaciones en taquilla.

La organización recuerda que los asistentes a cualquiera de las funciones podrán hacer uso del parking gratuito en las plantas 2 y 3 del parking anexo al Auditorio.

Las entradas para cada espectáculo se pueden adquirir al precio de 5 euros en la taquilla del propio Auditorio y en las oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el
Cabildo de Tenerife, el
Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, la Asociación Cultural Sol y Sombra, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here