Segundo fin de semana de DanzaTac2017, Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte, dedicado a las artes en vivo

La programación de este fin de semana se desarrolla en distintos espacios en el entorno de Auditorio Municipal de Tacoronte.

La séptima edición del Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte, DanzaTac, está organizada por Teatrofia CC y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte.

Después de haberse dado a conocer el fallo del jurado del séptimo Certamen Internacional de CineDanza, en que ha resultado vencedor el trabajo de La Intrusa, Omar, con mención especial para Monday, de Candice Vallantine, y haber sido proyectados estos y los cortos de danza que integran la selección oficial, da comienzo el último fin de semana de DanzaTac2017, dedicado a la danza en vivo.

Espectáculos en vivo

El segundo fin de semana del Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte viene cumplido de espectáculos de danza. De los más de cien espectáculos de danza presentados a la convocatoria abierta en el mes de mayo, ha sido seleccionado un total de nueve obras.

Viernes 13 de octubre. Programación para escolares – 11.00 horas

En cada edición, el Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte abre las puertas del Auditorio Capitol de Tacoronte a los estudiantes de secundaria para que participen de una jornada de danza y compromiso, consistente en una cuidada selección de piezas de danza a la que sigue una charla coloquio entre los participantes y los estudiantes. Este año participan los institutos Óscar Domínguez, de Tacoronte, Colegio Tacoronte e IES San Nicolás, de El Sauzal, así como centros de atención especial de distintos puntos de la isla.

La programación de este día la componen la pieza Si no es Juana es tu hermana, de la compañía madrileña TOM Danza (estreno absoluto): Nevertheless, de la coreana Lee Kyung-eun, de la compañía Lee K Dance, (estreno en Canarias), pieza que llega a Canarias gracias a la colaboración con el Arts Council Korea; y Good Girl, de la compañía sevillana Hermanas Gestring (estreno en Canarias), pieza ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid 2016.

[Sinopsis Si nos es Juana es tu hermana

Juana y su hermana se encuentran en un conflicto de identidades. Carecen de personalidad propia y no encuentran la manera de ser ellas mismas. Son esclavas del tiempo de la otra, de su manera de caminar, sienten igual y ya no pueden más.]

[Sinopsis Nevertheless

De forma introspectiva, se basa en la voluntad de superar el flujo a contracorriente luchando contra situaciones.

Sin embargo nací

Sin embargo bailé

Sin embargo no pude bailar

Sin embargo… sigo bailando

(Crítica de la dirección artística de DanzaTac2017)

Esta pieza es la más abstracta de las obras exhibidas. Llena de poesía y bellas imágenes, hará viajar al espectador desde lo ínfimo a lo inmenso, o de la represión a la libertad, por ejemplo. Depende de qué tipo de vinculación empática, emocional e intelectual, establezca el espectador con la artista.]

[Sinopsis Good Girl

Fatal, estamos muy mal. Como una sinfonía de la vida presentamos una obra en pequeños fragmentos, etapas, un comienzo con el “prefiero no pensar” como lema, dejándonos llevar por las circunstancias, una segunda parte “canela en rama” como expresión del poder, ser dueñas del ahora, y un final indeciso, “Alerta 4”, con miedo por no saber si estamos al borde del abismo.]

Viernes 13 de octubre. Programación – 20.30 horas

La programación para todos los públicos del viernes por la noche se abre con la pieza Si no es Juana es tu hernana, de la Cía TOM Danza, en el Mercado Municipal de Tacoronte, coincidiendo con las veladas de dinamización y degustaciones del Mercado.

Luego, ya en sala La temperatura el temperamento, de Fran Martínez (Vigo) (estreno en Canarias), Good Girl, de Hermanas Gestring y Nevertheless, de Lee Kuyng-eun.

[Sinopsis La temperatura el temperamento

“Apartarse una vez más y quedarse dormido. Plácidamente. Abandonado. Conmovido. Y transitar aquellos territorios que descansan, se extienden, aparecen y ya han desaparecido; que se mecen, explotan, salpican, se crispan, se elevan. La temperatura de tantos paisajes. Su temperamento y el mío. Para calibrar, una vez más, la cantidad de dolor y plenitud; cuánto de cada cabe en una mano y en otra. Qué pesa más. Y como no tengo nada que perder, me pierdo. Porque sólo quien se entrega resucita”.]

[Good Girl, de Hermanas Gestring – Fatal, estamos muy mal

Como una sinfonía de la vida, presentan una obra en pequeños fragmentos, etapas, un comienzo con el “prefiero no pensar” como lema, dejándonos llevar por las circunstancias, una segunda parte “canela en rama” como expresión del poder, ser dueñas del ahora; y un final indeciso, “Alerta 4”, con miedo por no saber si estan al borde del abismo.]

[Nevertheless, de Lee Kuyng-eun – Esta pieza es la más abstracta de las obras. Llena de poesía y bellas imágenes, hará viajar al espectador desde lo ínfimo a lo inmenso, o de la represión a la libertad, por ejemplo. Depende de qué tipo de vinculación empática, emocional e intelectual, establezca el espectador con la artista. (Crítica de la dirección artística de DanzaTac2017)] 

Sábado 14 de octubre. Programación – 20.30 horas 

En la Plaza del Mercado de Tacoronte, disfrutaremos del trabajo de Javier Martín, de A Coruña, Oximórica (estreno en Canarias).

[Sinopsis de Oximórica

Los cuerpos modifican el entorno, tienen un tipo de presencia particular que imprime movimiento al espacio que ocupan. Sentir esas corrientes de forma, implica comunicarse cinestésicamente.

‘oximórica’ es un solo de danza con música original del pianista ruso Oleg Karavaichuk, compuesta durante los encuentros entre el músico y el coreógrafo. Un proyecto de intervención artística basado en la improvisación a nivel de movimiento, en el que los cuerpos presentes en cada encuentro, el del bailarín y el de los espectadores, intervienen el espacio y configuran la pieza de cada vez. oximórica se convierte en una intervención que dialoga con el entorno específico de las salas de museos, edificios históricos u otras arquitecturas simbólicas, enriqueciéndose de los significados y las cargas específicas que estos espacios desprenden. En palabras de su creador: “Interesa comunicar herramientas propioceptivas, de gestión del movimiento y los alrededores que desde las artes vivas se están destilando y que, con una intención de corte trans, ayuden a desenvolver nuevos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo, que despierten la evolución individual, social y política, con el  fin de descubrir nuevos y estimulantes paradigmas que accionen el presente.”

En su libro El péndulo de Foucault, Umberto Eco inventa disciplinas, materias de estudio. Oximórica es el nombre de una de ellas, un conglomerado de saberes ¿ficticios? y heterodoxos, aquella en la que “como su mismo nombre indica, lo importante es el carácter autocontradictorio de la disciplina”.]

En sala se presenta la pieza Cuerpar, de Teresa Lorenzo, premio del público del encuentro Dance Inter Faces, organizado por el Leal Lav, y con el que ha colaborado este festival.

[Sinopsis de Cuerpar

El cuerpo es la energía más densa de la mente. La mente, la energía más sutil del cuerpo. Nada más bello, más armónico y más dulce. Es lenguaje en cada instante. En su brotar, los movimientos liberan nuevas posibilidades de ser sin ser del todo. Se dan en un modo de ocultamiento y no en el registro de lo espectacular. Este proceso creciente y decreciente de movimientos observados, dirigidos, redirigidos, a veces reconsiderados y hasta conservados en el silencio, convive con la quietud.  El escultor aragonés Gargallo decía que la escultura es un modo de expresión que da forma concreta al pensamiento. En este sentido, en “Cuerpar” predomina un modo de expresión “cuasi escultórico” que permite la aparición de la energía más sutil del cuerpo.]

Por último, asistiremos a la presentación de un fragmento de la nueva producción de la Cía. Daniel Abreu, titulada La Desnudez una coproducción de DanzaTac, Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte y Teatros del Canal, con la colaboración de Auditorio de Tenerife, Centro de Danza Canal y Teatro Victoria.

Y por último, y muy importante

Domingo 15 de octubre. II Encuentro de Danza Escolar – 11.30 horas 

Las escuelas de danza han tenido siempre un hueco importante en la programación de DanzaTac por su labor constante en favor de la difusión de la danza y por los objetivos intrínsecos que éstas cumplen consecuentemente. Este año el Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte presenta la segunda edición de un punto de encuentro y visibilización del trabajo de las escuelas de danza, aportando un valor añadido al trabajo constante que realizan.

La mañana del domingo está dedicada a poner en valor el trabajo de escuelas, profesorado y alumnado con esta programación para todos los públicos que hemos dado en llamar II Encuentro de Danza Escolar, con una entrada de dos euros, recaudación que irá destinada a la Asociación Arte en la Diversidad, una organización que trabaja la integración desde la danza.

Participan en el Encuentro Regional de Danza Escolar el Centro Internacional de Danza Tenerife, el Teatro Victoria, de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Danza de Tacoronte y Escuela Dansarte Elisabeth López, de Las Palmas de Gran Canaria. Participarán unas cincuenta personas, entre bailarines y profesorado.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here