Canarias arropa a Ashotel en la celebración de su 40 aniversario en Puerto de la Cruz

El Lago Martiánez acogió anoche a más de 400 profesionales del sector turístico y representantes de instituciones públicas

Jorge Marichal: “Hablar del número de turistas que recibimos cada año quedará muy pronto en un segundo plano; de lo que tenemos que hablar es de retorno, excelencia y sostenibilidad”

Canarias arropó anoche a Ashotel en la celebración de su 40 aniversario, un acto que reunió a más de 400 profesionales y empresarios del sector turístico, máximos representantes de las principales instituciones de las Islas y medios de comunicación en un acto organizado en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz y que logró sorprender a los asistentes con momentos emotivos y varias sorpresas.

Más de un centenar de personas de diversas empresas de cáterin, decoración, audiovisuales, además de la colaboración desinteresada de una docena de empresas, trabajaron días antes para organizar un evento que comenzó a las 19 horas y se prolongó hasta pasada la medianoche.

El acto tuvo una importante carga emotiva, pues al fin y al cabo se trataba de conmemorar un cumpleaños, que coincide este año también con el 40 aniversario de la primera ampliación del Lago Martiánez, obra del arquitecto lanzaroteño César Manrique, que sirvió como escenario de algunas de las actuaciones programadas, como la del equipo de natación sincronizada de la Agrupación Deportiva Santa Cruz o de varios miembros de Sirenas Academy.

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; y el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, así como el propio presidente de Ashotel, Jorge Marichal, intervinieron al principio del acto.

Afonso, anfitrión portuense, mostró su satisfacción por el cambio experimentado en la ciudad turística y agradeció la estrecha colaboración de Ashotel, por remar en la misma dirección para recuperar el dinamismo y la actividad de Puerto de la Cruz. “Sin Ashotel no es posible pensar en la estrategia de renovación y rehabilitación hotelera y del espacio público”, añadió Carlos Alonso.

En continuos guiños al cumpleaños de Ashotel, Clavijo, por su parte, recordó que aunque en las Islas “vivimos un momento dulce del turismo y los indicadores así lo demuestran, no podemos caer en la autocomplacencia”, y admitió que, quizá, “el Gobierno no siempre ha actuado a la velocidad a la que se requería

Guillermo Díaz excusó la asistencia del ministro y de la secretaria de Estado de Turismo, Álvaro Nadal y Matilde Asián, que por motivos de agenda no pudieron asistir al evento, mientras que Ramón Estalella, a quien le une un lazo fuerte profesional y personal con Ashotel, resumió en diez palabras lo que esta asociación significa para él: “Entusiasmo, modernidad, honestidad, poderío, flexibilidad, cooperación, esfuerzo, visión, ejemplo y compromiso” y dijo de Marichal que “es un ejemplo para los hoteleros de España, siempre sumando, siempre aportando”.

Unidad

“Añade ‘unidad’ a tu lista, Ramón”, le dijo Marichal a Estalella en su intervención, quien consideró que ese término caracteriza muy bien la amalgama que representa Ashotel, con empresas de cuatro islas distintas, de muy diversa índole, que han sabido superar las dificultades.

Marichal ahondó algo más en lo que significa el sector hotelero en una entrevista posterior realizada junto al expresidente de Ashotel Pedro Luis Cobiella y conducida por el periodista Miguel Ángel Daswani. “Hablar del número de turistas que recibimos cada año quedará muy pronto en un segundo plano; de lo que tenemos que hablar es de retorno, excelencia y sostenibilidad”, dijo convencido Marichal. Cobiella, por su parte, rememoró los años al frente de la patronal hotelera, entre los años 1996 y 2006. También hubo espacio para un mensaje grabado de José Fernando Cabrera, expresidente de Ashotel entre 2006 y 2011, quien no pudo asistir al evento por no encontrarse ayer en la Isla.

En el capítulo de reconocimientos, Ashotel galardonó a cada uno de los 24 establecimientos hoteleros firmantes del acta fundacional de la Asociación, el 29 de abril de 1977; y al expresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria (FEHT), Fernando Fraile, por sus 20 años al frente de esta organización que ahora preside José María Mañaricúa. También se reconoció el trabajo del Club 13 (orígenes de Ashotel) y del grupo de estudio Calínico Hoteleros x Tenerife.

La visita inesperada de una caracterizada Reina Isabel de Inglaterra y de la canciller alemana, Ángela Merkel, interpretadas por miembros de Candelas Teatro, dio paso al brindis y corte de la tarta, tras los que los grupos Soul Vibes y Jonay Martín Special Quartet subieron al escenario para amenizar el resto de la velada.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here