El Cabildo impulsa la segunda edición del proyecto contra el acoso escolar #LaPalmaStopBullying      

La iniciativa pretende utilizar el cine como herramienta eficaz para reflexionar sobre el acoso escolar, trabajando con alumnado de 1º de la E.S.O. de seis centros educativos de la isla.

El Servicio de Juventud del Cabildo de La Palma, junto a la Asociación Mahkah Cultura,  impulsa la segunda edición de #LaPalmaStopBullying, un proyecto que pretende utilizar el cine como herramienta para reflexionar sobre el acoso escolar trabajando con el alumnado de 1º de Educación Secundaria de seis centros escolares de la isla.

La consejera responsable del área, Ascensión Rodríguez, explica que “el acoso escolar es un importante problema entre los escolares y es fundamental que desde las instituciones desarrollemos proyectos que conciencien y luchen contra esto. El proyecto #LaPalmaStopBullying es una forma de trabajar esta problemática directamente con el alumnado y profesorado de centros educativos de secundaria con el fin de prevenir e identificar el acoso y ciberacoso en el entorno escolar, así como enseñar a la juventud de la isla a cómo actuar de forma activa frente a este problema y darle herramientas para combatirlo”.

En esta segunda edición del proyecto, que se lleva desarrollando desde el comienzo del curso escolar y se prolongará hasta el mes de mayo, se ha ampliado el alcance de la iniciativa, centrando el foco de atención en los alumnos de 1º de la E.S.O., un curso de transición puesto que el alumnado pasa del colegio de primaria a secundaria.

El proyecto, bajo el lema Ponle freno al acoso escolar, utilizará el cine como herramienta, creando cortometrajes en torno al acoso escolar con el fin de reflexionar sobre esta problemática.

#LaPalmaStopBullying contará con la implicación de actores y actrices, así como profesorado de artes escénicas, entre los que destacan Naira Gómez e Iriome del Toro, componentes de Mahkah Cultura.

“La imagen en movimiento es una de las estrategias interdisciplinares por excelencia utilizadas para lograr la transversalidad de varias artes y competencias pedagógicas y, al mismo tiempo, es la base ideal para analizar problemas sociales en primera persona a través de la empatía necesaria para interpretar los roles que juegan chicas y chicos frente a la cámara, dándoles un conocimiento vivo sobre todos los agentes que intervienen en los casos de acoso escolar”, explican desde la Asociación Mahkah Cultura.

El programa de actuación, además, se completa con sesiones de Cine Fórum donde los participantes seguirán interviniendo activamente, y  con charlas por parte del Área de Juventud del Cabildo para ofrecer un desarrollo completo sobre la detección, prevención y actuación del acoso escolar.

El proyecto no se centra únicamente en el alumnado participante de los centros, sino que pretende implicar, sensibilizar e informar de los diversos procedimientos que se pueden llevar a cabo ante el acoso escolar, tanto fuera como dentro del ámbito escolar, al profesorado de los centros y a la comunidad educativa, a través de las proyecciones de los cortometrajes realizados, que se realizarán en cada uno de los centros participantes durante el mes de mayo.

Con la finalización del programa educativo, la ciudadanía en general también podrá concienciarse sobre el problema que supone el acoso escolar a través de los trabajos audiovisuales realizados durante el programa, que podrán verse en las redes sociales del Servicio de Juventud del Cabildo y de la Asociación Mahkah Cultura.

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