El Ayuntamiento exige al Gobierno de Canarias que cumpla con la reapertura del Centro de Mayores de Arrecife

0
44

La alcaldesa Eva de Anta manifiesta que “una vez más se demuestra que el Gobierno de Canarias y Coalición han mentido. A día de hoy ni siquiera se ha contratado la reparación del inmueble y nuestros mayores siguen privados de servicios esenciales para su calidad de vida”

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife acordó el pasado jueves la propuesta del Grupo Socialista de instar al Gobierno de Canarias a que ponga en funcionamiento el Centro de Mayores.

La moción, que contó con el apoyo de PSOE, PIL, Ganemos y Somos, pretende que el Gobierno haga frente a su responsabilidad como titular del citado centro, que permanece cerrado parcialmente desde que se incendiara, como consecuencia de un cortocircuito, el pasado mes de octubre. Hay que recordar que el Centro de Mayores es propiedad del IMSERSO pero su gestión corresponde al Gobierno de Canarias en virtud de un convenio entre ambas instituciones.

Hasta hace unos meses, la gestión diaria la realizaba el Ayuntamiento de Arrecife que, desde el primer momento y tras el incendio, ha tratado que el Gobierno de Canarias se hiciera cargo, como le corresponde, de la rehabilitación del espacio. La respuesta del Gobierno, considerada como desleal por el Grupo de Gobierno de Arrecife, fue rescatar el Centro y acusar al Ayuntamiento de pasividad.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha recordado que, desde el primer momento, el Gobierno y Coalición Canaria confundieron las prioridades. “En vez de poner en marcha cuanto antes la rehabilitación, se dedicaron a tratar de responsabilizar al Ayuntamiento de que el Centro estuviera cerrado. Llegaron a proponer que se abriera, a pesar de que no estaba en condiciones, con la intención de desprestigiar al gobierno de Arrecife”.

Además la alcaldesa ha recordado que en las asambleas llevadas a cabo con los mayores y cargos de Coalición Canaria aseguraban que la apertura del Centro sería inmediata. “Una vez más se demuestra que el Gobierno de Canarias y Coalición han mentido. A día de hoy ni siquiera se ha contratado la reparación del inmueble y nuestros mayores siguen privados de servicios esenciales para su calidad de vida”, ha reprochado.

Para finalizar, Eva de Anta ha considerado lamentable el voto negativo a esta propuesta de Coalición Canaria. “Sus prioridades están claras, prefieren ser cómplices de la discriminación que sufren las personas mayores de Arrecife antes que ponerse de lado del Grupo de Gobierno”, ha lamentado.

En este punto del pleno ordinario varios mayores del municipio expusieron un alegato que se detalla de forma íntegra a continuación:

Buenos días, señoras y señores concejales del Ayuntamiento de Arrecife y señora alcaldesa,

Hemos pedido hablar en el Pleno porque queremos denunciar las condiciones de trato y de atención que sufrimos las personas que acudimos al Centro de Mayores de Arrecife, cada vez menos, por cierto.

La falta de mantenimiento de las instalaciones provocó el pasado año un cortocircuito eléctrico y el incendio de la planta baja, que quedó muy deteriorada por el fuego. La sala de las actividades y la cafetería quedaron inutilizadas y con ellas, el baile de los sábados, que era para muchos de nosotros el momento más esperado de la semana.

No vamos a meternos en políticas porque ni queremos ni nos interesa, pero la verdad es que vimos al Gobierno de Canarias, responsable del centro y al ayuntamiento, que organizaba las actividades ponerse discutir. Nos ofrecieron otros emplazamientos municipales y nos hicieron muchas promesas en las asambleas pero finalmente acabamos en el piso de arriba del centro sin arreglar, sin baños, con cortes de luz cada dos por tres y por supuesto, sin los bailes. 

Aunque se nos prometió cambios en el personal, eso no ha ocurrido; aunque somos pensionistas y vivimos como podemos, nos cobran las excursiones. No se ha repuesto la televisión ni se ha habilitado el servicio de cafetería, las condiciones son lamentables y nos sentimos tratados como ciudadanos de tercera clase. 

Nos gustaría saber si en otras islas, si en otras capitales, hay mayores tan abandonados, tan desatendidos y que reciben tan indigno trato como nosotros. No pedimos mucho, un espacio para reunirnos y hacernos compañía, música de baile una vez a la semana y alguna actividad por la que no debamos atracar nuestras débiles economías.

Como han pasado diez meses desde el incendio y no tenemos noticias de las obras del centro, hemos decidido pasar a la acción, recoger firmas y presentarlas al Gobierno de Canarias, para a ver si de una vez nos hacen caso. Y venir al pleno de Arrecife, que es nuestro Ayuntamiento, para pedirles que intercedan por nosotros y no se olviden que una vez fuimos  nosotros quienes sostuvimos esta ciudad, limpiamos sus calles, mantuvimos sus comercios y crecimos aquí a nuestros hijos. Y que seguimos siendo parte activa de Arrecife”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here