Tías recibe 109 peticiones de universitarios para las ayudas municipales a los estudios superiores

0
4

El BOP publicó el pasado 28 de marzo las bases donde los estudiantes residentes en el municipio de Tías pueden lograr ayudas de hasta 1.250 euros

El Ayuntamiento de Tías, para dar agilidad a las solicitudes, ha permitido en las bases de estas ayudas presentar la relación de gastos con justificación previa

El Ayuntamiento de Tías ha recibido un total de 109 peticiones de jóvenes universitarios residentes en el municipio que aspiran a las ayudas anuales que se otorgan para los gastos que se originan por los estudiantes en sus desplazamientos y estancias en centros universitarios.

La concejal de Educación, Participación Ciudadana, Bienestar Social y la Familia, y Mayores del Ayuntamiento de Tías, Aroa Pérez, ha informado que el plazo para presentarse a esta nueva convocatoria finalizó el pasado lunes día 14. Fruto de la difusión que ha realizado su Departamento, un total de 109 jóvenes universitarios han formulado sus solicitudes donde este año el Ayuntamiento ha incorporado una importante novedad para dar mayor agilidad a la aprobación de las ayudas. Los universitarios pudieron acreditar, junto a las solicitudes, la relación de gastos con justificación previa.

El Ayuntamiento de Tías abrió el pasado 28 de marzo el plazo para optar a las ayudas al estudio para el actual curso 2017/18. El Boletín Oficial de la Provincia ( BOP) publicó ese día la convocatoria oficial y las bases por las que se regularán estas ayudas económicas.

La Concejalía de Educación, Bienestar Social y la Familia, bajo la dirección de la concejal Aroa Pérez, destina en los presupuestos de este ejercicio 2018 una partida económica de 120.000 euros para cubrir las peticiones que los jóvenes universitarios residentes en el municipio de Tías han formulado para sus gastos en sus estudios superiores.

Los peticionarios, que tienen que estar residiendo en el municipio de Tías con una antigüedad mínima de dos años, pueden optar a ayudas de hasta 1.250 euros, según la situación de su familia y los ingresos económicos demostrables de la unidad familiar.

Según las bases de esta convocatoria, publicadas en BOP, y que también pudieron ser consultadas en la web del Ayuntamiento de Tías ( www.ayuntamientodetias.es) , los beneficiarios de estas ayudas deben cumplir los siguientes requisitos para la obtención de esta subvención educativa:Ser ciudadano español o de alguno de los países miembros de la Unión Europea o ciudadano extra comunitario. Estar empadronado (junto al resto de los miembros de su unidad familiar) en el municipio de Tías con una antelación mínima de veinticuatro meses en el momento de la convocatoria. Encontrarse matriculado durante el curso académico correspondiente a la convocatoria en centros de enseñanza públicos y cuyos estudios conduzcan a la obtención de un título oficial, matriculación que deberá comprender un periodo mínimo de 9 meses.

Para obtener la ayuda al estudio los solicitantes tienen que estar matriculados en el curso 2017/2018 de un mínimo de 30 créditos para los estudios presenciales universitarios, 18 créditos para los estudios no presenciales universitarios y el 50% de las asignaturas correspondientes a un curso académico de los ciclos formativos.

Los estudiantes tienen que estar cursando estudios oficiales universitarios presenciales o no presenciales dentro y fuera de Lanzarote (o de Segundo Ciclo, a extinguir), o estudios oficiales de ciclos formativos de grado medio y superior que no se puedan cursar en la isla.

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) ha impulsado el apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios reforzando las partidas económicas para este fin que desde el año 2013, con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se otorga a través del Área de Servicios Sociales atendiendo a la situación económica de cada familia para la que se han regulado unas bases específicas que se han publicado en el BOP. Cada universitario aspirante a estas ayudas, que otorga el Ayuntamiento presidido por el alcalde Pancho Hernández , puede calcular de antemano el importe de la ayuda económica que le puede corresponder que como máximo se sitúa en 1250 euros, mientras que la mínima parte de los 785 euros para estudios fuera de Lanzarote. Para los estudios no presenciales la ayuda base se sitúa en 290 euros.

Aroa Pérez, la concejal del Área de Servicios Sociales y Educación, ha destacado que desde este año, como novedad para lograr dar mayor agilidad a la percepción de estas ayudas, “ los estudiantes han podido aportar junto a las solicitudes la relación de gastos de justificación previa, con un único trámite ante la Administración, que también han podido realizar vía telemática con la web del Ayuntamiento”.

Las personas interesadas han tenido la ocasión de presentar las instancias y toda la documentación en el registro central del Ayuntamiento o vía telemática, a través de la web del Ayuntamiento de Tías, hasta este pasado 14 de mayo de 2018, fecha en la que finalizó el plazo, y a la que se han presentado 109 peticionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here