El Colegio La Asomada Mácher estrena este curso el nuevo sistema pedagógico Amara Berri

Hoy, Día Internacional de las Niñas, las autoridades de Tías visitan el colegio y se familiarizan con este novedoso sistema educativo

El Ayuntamiento de Tías ha colaborado en las dotaciones para su puesta en marcha, convirtiendo a este colegio en el primer CEIP rural en Lanzarote y unos de los 40 en España que aplica este innovador sistema educativo que utiliza el juego y las situaciones cotidianas como aprendizaje

El colegio público de enseñanza infantil y primaria ( CEIP) La Asomada Mácher, en el municipio de Tías, ha estrenado en este nuevo curso académico el novedoso sistema pedagógico Amara Berri, que persigue a través del juego y las situaciones cotidianas el aprendizaje de sus alumnos. Para la puesta en marcha de este sistema el Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Educación, ha sufragado y ayudado con el material y dotaciones de las aulas para su puesta en marcha. Por ahora, este modelo educativo, se imparte en los alumnos que cursan el primero de infantil, segundo y tercero. De manera paulatina se irán desarrollando en todos los cursos y edades que estén matriculados en este moderno colegio público.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández acompañado por la concejal de Educación, Aroa Pérez, han visitado en la mañana de este miércoles, día 11 de octubre de 2017, el colegio CEIP La Asomada Mácher. Durante la visita, la representación municipal ha estado acompañada por la directora del CEIP, Laura Arránz González, y han conocido de manera cercana y directa la aplicación en las aulas del modelo pedagógico Amara Berri. La Asomada Mácher es el primer colegio rural en la isla de Lanzarote donde se implanta. En Arrecife lo realiza el CEIP Capellanía del Yágabo, de entre los 12 en toda la Comunidad de Canarias, y los menos de 40 que existen en todo el territorio español.

Este modelo educativo tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto que se realiza desde 1979 (“La globalización como proceso vital de un sistema abierto”). Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Al mismo tiempo se creó un grupo asesor que tiene estrechas relaciones, no sólo con los casi 40 centros que llevan a cabo el sistema sino con otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña, Navarra o Zaragoza.

El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital. Potencia el trabajo en equipo y el aprendizaje de cada alumno a través de su vida diaria en el centro educativo.

La visita del las autoridades de Tías se ha realizado hoy, 11 de Octubre, el mismo día donde la Comunidad Educativa conmemora el Día Internacional de la Niña. El 11 octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Este año, el “ Día” se centra en la innovación para la educación de las niñas.Un uso inteligente y creativo de la tecnología es una de las vías para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento de las niñas.

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