El montaje ‘Tal vez soñar’ ocupa el escenario del Centro Cultural Federico García Lorca

La obra, que coproduce el Ayuntamiento de Ingenio, se presenta en Ingenio el día 19 de abril, en una única función prevista a las 21.00 horas

El montaje teatral ‘Tal vez soñar’ que coproduce Factoría Unahoramenos y el ayuntamiento de Ingenio, ocupará el escenario del Centro Cultural Federico García Lorca del citado municipio el día 19 de abril, en una única función prevista a las 21.00 horas, en el marco de la programación de temporada impulsada por el citado espacio por el área de Cultura de dicha corporación.

Escrita por el dramaturgo palmero Antonio Tabares y dirigida por Mario Vega, fue estrenada a finales del pasado año en el teatro Leal de La Laguna en el marco del Festival de Tenerife. Las entradas están a la venta al precio de 5 euros en la página de venta online www.entrees.es

‘Tal vez soñar’ es una comedia iluminada que aborda la estrecha línea que separa la vida de la muerte. Interpretada por los canarios Maykol Hernández y Marta Viera y el argentino Miguel Ángel Maciel, la  obra apela a un teatro de emociones, de fuerza y de sutilezas, que habla de la desolación humana y de la firme voluntad de sobrellevarla. Teatro, en definitiva, que procesa la poesía de la vida, intuitivo e inteligente, que no es ajeno a las emociones.

‘Tal vez soñar’ se articula como una bella reflexión sobre el ritual de la vida y la muerte, en un memorial en el que tres personajes se enfrentan a sus recuerdos en una zona neutra en la que la frontera entre lo real y lo ilusorio se diluye ante los ojos del espectador.

La producción del que quizás está considerado como el más notable de los dramaturgos canarios contemporáneos, ofrece en su hora y cuarto de duración, un poético flujo de teatro torrencial sobre la paradoja fascinante de la existencia y los miedos que nos provoca la pérdida.

El texto de Tabares fue escrito por encargo de Mario Vega y se adereza con paisajes sonoros que se articulan alrededor de la repetida melodía del celebrado tema de Henry Mancini, ‘Moon River’, que han versionado para esta producción media docena de arreglistas de las islas y que ha grabado a las órdenes de José Brito, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC. Además, Mario Vega vuelve a trabajar con el creador Juan Carlos Cruz, quien se responsabiliza de los hologramas generados durante la función.

‘Tal vez soñar’ es la cuarta gran dirección que acomete Mario Vega tras ‘El crimen de la perra Chona’, ‘Me llamo Suleimán’ y ‘Los Malditos’, que estuvo nominada en los últimos Premios Max a tres categorías: Mejor Espectáculo Revelación de la temporada, Mejor Autor Revelación al autor del texto (Antonio Lozano), y como Mejor Diseño de Espacio Escénico, concebido por el propio Vega.

Tabares, que posee el Premio Tirso de Molina 2011, el Premio Réplica 2012 y dos nominaciones a los Max como Mejor Autoría Teatral,  reconoce que en su texto existen referencias personales que ha ido colectando para levantar esta fábula que se desarrolla a partir del fallecimiento de Inma en un quirófano durante una complicada intervención. ¿Es la muerte un sueño? ¿Sueña Inma que estaba soñando? ¿Cómo sueñan a Inma los que la apreciaron y se resisten a olvidarla? ¿Y si todo es un sueño e Inma jamás ha estado muerta?

Gran parte del pulso del montaje descansa sobre la lanzaroteña Marta Viera, que ganó el Réplica 2016 a la Mejor Interpretación Femenina con ‘Me llamo Suleimán’ y a la que hemos visto también este año en los montajes ‘Las raíces cortadas’ de la compañía La República y ‘Siempre Alice’, dirigida por el canario Víctor Formoso, obras nominadas a la próxima edición de los Premios Réplica 2017

El canario Maykol Hernández sustituye en el nuevo recorrido de la gira que inicia ‘Tal vez soñar’ al argentino Quique Fernández. Ha trabajado en distintas producciones teatrales de las compañías 2RC teatro, Alevosía Teatro, La Luciérnaga o Espacio XXI, así como diversos largometrajes a las órdenes de Adonay Santana, Rolando Díaz, Mario Iglesias o David Xarach, entre otros.

También de Argentina es Miguel Ángel Maciel, otro conocido de la escena regional desde que en 1977 fijó su residencia en Canarias. En ‘Tal vez soñar’, asume un papel que estaría a camino entre un oráculo y Papa Noel, como él mismo advierte. “Mi personaje comparte dosis de misterio y sabiduría. Se muestra paternal y tierno con Inma y esas dos cualidades ha costado mucho trabajo equilibrarlas interpretativamente”, agrega el actor de 57 años.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here