Una maqueta de dos metros del Valbanera y el submarino de Isaac Peral, entre las miniaturas expuestas en La Sala de la Fedac del Cabildo

0
6

El artesano José Cáceres muestra un faro, un barco de la guardia costera de Estados Unidos y el primer avión de los hermanos Wright

La exposición permite admirar una veintena de miniaturas hechas a mano hasta el 23 de febrero

La Sala acogerá la exposición y trabajo en vivo de una quincena de artesanos en 2018.

Los amantes de las miniaturas hechas a mano no pueden perderse la cita con los trabajos del artesano José Cáceres en la Sala de la Fedac del Cabildo, donde uno de los grandes atractivos es una reproducción a escala 2:64 del barco Valbanera, un trabajo de dos metros de longitud que permite observar hasta los más mínimos detalles de este barco de vapor español naufragado en 1919.

Es la tercera reproducción que hace el artista de esta embarcación que ha podido que recrear puntillosamente gracias a la visualización de fotos y que está confeccionada con cajas de fruta y materiales reciclados. Para elaborar la cubierta ha utilizado hasta 1.400 palos de madera.

Además del Valbanera, Cáceres expone hasta el 23 de febrero una veintena de maquetas, en las que predominan los barcos y las barquillas. En la muestra se puede encontrar una embarcación de la guardia costera de Estados Unidos de 1,70  metros de largo, el mítico submarino alemán U-47 usado en la Segunda Guerra Mundial, o el primer submarino de Isaac Peral confeccionado con madera y latas de champiñones y sardinas.

Entre las miniaturas también destaca un faro de 1,20 metros de altura hecho con latas de aceite y que tiene una base fabricada con cajas de galletas y bombones. Y para hacer volar la imaginación también hay una recreación del primer avión diseñado por los hermanos Wright.

José Cáceres empezó desde su infancia a diseñar naves espaciales, aviones o cohetes, pero desde hace alrededor de ocho años se ha dedicado a la recreación de miniaturas, especialmente de barcos. Desde entonces ha confeccionado desde el Valbanera hasta el Titanic, pasando por el  Correíllo La Palma.

Exposiciones y trabajo en vivo en pleno barrio de Triana

La Sala acogerá a lo largo del año un amplio abanico de exposiciones y trabajos en vivo que darán a conocer en pleno barrio de Triana el trabajo de una quincena de artesanos de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Entre el 26 de febrero y el 9 de marzo el forjador Francisco Socorro le tomará el relevo a Cáceres y mostrará sus trabajos, mientras que la hilandera Bárbara Suárez estará entre del 12 y al 23 de marzo.

Por su parte, el oficio de modista recalará en la Fedac de la mano de Airán Pérez Barreto del 9 al 20 de abril, mientras que la joyera Ivonne Díaz exhibirá sus creaciones entre el 23 de abril y el 4 de mayo.

La técnica del reciclado de materiales podrá conocerse gracias a las elaboraciones de Pablo Ariel Arrigo del 7 al 11 de mayo, que repetirá entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Por su parte, Nira Agudo llevará sus confecciones decoradas en tela del 14 y el 25 de mayo.

La vidriera Tuula Giraldo permanecerá en La Sala entre el 4 y el 15 de junio y el ceramista Francisco Sánchez hará lo propio del 18 al 29 de junio.

El verano llegará con la exposición de modelado de Álvaro Lozano, que estará del 2 y el 13 de julio, al quien seguirá Leonor Alcaino con sus productos de marroquinería entre el 16 y el 27 de julio.

La ceramista Radha Andaluz estará entre el 17 el 29 de septiembre y le dará el relevo a una exposición conjunta de la ceramista Rocío Torres Álvarez, la tejedora Ulrike Güse y la joyera Ivonne Díaz Bolaños, que permanecerán en el recinto entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre.

Los productos del decorador de telas Rafael López Baz podrán verse entre el 5 y el 16 de noviembre, y los de la joyera Claudi Heller entre el 19 y el 30 de noviembre.

La última exposición del año la protagonizarán los objetos de marroquinería de Elena Garipoli, junto a los productos de fieltro de Lesley Bohncke, que estarán entre 3 y el 28 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here