Catorce personas de Fuerteventura reciben su acreditación profesional como camareros y camareras de restaurante, bar y cafetería

La consejera de Educación y Universidades ha participado hoy en la entrega de las acreditaciones, que han podido obtener en su propio centro de trabajo, gracias a la colaboración de la directiva del Hotel Playitas Resort con el Instituto Canario de las Cualificaciones y Hecansa.

Catorce empleados y empleadas de los servicios de ‘Restaurante’ y de ‘Bar y Cafetería’ del Hotel Playitas Resort cuentan desde hoy con acreditaciones profesionales en las que se estipula, de forma oficial, las capacidades que han adquirido gracias a su experiencia laboral, de manera que dan un paso más hacia su equiparación con las personas que provienen de las enseñanzas regladas.

En el acto de entrega de acreditaciones participaron la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la directora del Instituto Canario de las Cualificaciones, Lidia González, junto con miembros de la dirección del hotel, cuya colaboración ha sido fundamental para que el personal pudiese realizar en sus propios puestos de trabajo las pruebas necesarias para acreditar lo aprendido en toda su experiencia laboral, que debía ser de al menos tres años para poder acceder a la cualificación.

Las acreditaciones entregadas hoy se han desarrollado a partir de un convenio suscrito por el Servicio Canario de Empleo y Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA) con las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representación del archipiélago, que ha permitido a varios hoteles que el personal con al menos tres años de experiencia pudiera demostrar sus conocimientos y lograr acreditarlos de manera oficial, sin tener que desplazarse a otros lugares.

A este respecto, Soledad Monzón recordó el “giro completo” que el Gobierno de Canarias está dando a toda su política de Formación Profesional y Formación para el Empleo, así como a las cualificaciones profesionales. La titular de Educación y Universidades recordó que hace menos de dos años que se puso en marcha el proyecto Enlaza, por el que los Centros Integrados de FP “se convertirán en auténticos motores de empleo”, con la integración en un mismo recinto de toda la información y servicios que ofrecen ahora por separado las áreas de Educación y de Empleo.

Como ejemplo, Monzón señaló la modulación de los estudios de FP, precisamente para atender la demanda de las personas que ya tienen formación o experiencia y sólo necesitan una formación muy concreta y no cursar un ciclo entero de dos años. “Esos módulos son además homologables en muchos casos con las certificaciones profesionales” -reforzó Lidia González. La directora del Instituto Canario de las Cualificaciones recalcó que el propósito del área que dirige y de la FP es “acercar” cada vez más la formación y la cualificación donde se necesite, bien a los centros de trabajo, bien a centros de estudio de la Comunidad Autónoma, pero “siempre con el fin de generar una cultura cada vez mayor de formación a lo largo de la vida”.

Los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral permiten obtener un certificado de profesionalidad que reconoce la competencia de personas que, aunque han trabajado en un campo determinado, no cuentan con una acreditación oficial. Se pueden obtener a través de la vía de la formación que imparte el Servicio Canario de Empleo, o participando en las convocatorias conjuntas que cada año realizan los departamentos de Educación y Empleo, para que las personas sin titulación oficial puedan acreditar sus competencias profesionales demostrando los aprendizajes adquiridos en su experiencia laboral.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here